11/16/2010

Dos muertos en enfrentamientos entre la ONU y manifestantes en Haití

Naciones Unidas reconoce haber disparado "en legítima defensa" contra la multitud que asaltó a las fuerzas de paz, a las que acusa de haber expandido el cólera
AGENCIAS 16/11/2010

Dos hombres han muerto por heridas de bala en el norte de Haití en una serie de enfrentamiento entre cascos azules y manifestantes, según AFP. La agencia de noticias francesa atribuye al menos uno de los muertos a disparos de las fuerzas de pacificación de la ONU en el país antillano. La lista de heridos incluye tanto a manifestantes como, al menos, a seis policías nepalís. Los manifestantes acusaban a la Misión de Estabiliación de la ONU (Minustah) de ser el origen de la epidemia de cólera que ha causado ya 917 muertos.

Miles de haitianos marcharon por las calles de Cabo Haitiano, en el norte del país para exigir la salida del país de la Minustah. Algunos de ellos levantaron barricadas de neumáticos en llamas y lanzaron piedras contra vehículos de la organización internacional.

Varias personas resultaron heridas de bala cuando agentes de la Minustah y la Policía haitiana intervinieron para intentar controlar la situación. Fuerzas de la Minustah asegura que actuaron "en legítima defensa". Una subcomisaria de la Policía Nacional de Haití (PNH) de la misma ciudad fue incendiada.

Posteriormente se registraron enfrentamientos y protestas en varios otros puntos del país, incluida la capital, Puerto Príncipe.

Más disturbios en Hinche

En la población de Hinche, en el este de Haití, comenzaron las manifestaciones contra el contingente nepalés de la misión de la ONU.

Los manifestantes lanzaron piedras contra el campamento y un agente de la misión resultó herido, así como dos manifestante.

Sectores políticos y sociales de este país acusan desde hace varias semanas a la misión de la ONU de estar en el origen de la devastadora epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas.

El pasado viernes, la senadora Edmonde Suplice Beauzile pidió una investigación independiente sobre la responsabilidad de la misión.

La fuerza multinacional de la ONU negó cualquier responsbilidad en la propagación de la enfermedad y reiteró que lleva a cabo una gestión correcta del material fecal, al tiempo que calificó de "erróneo" e "incorrecto" vincular la enfermedad con el contingente nepalés.

Espíritus "manipulables"

El portavoz de la Minustah, Vicenzo Pugliese, declaró ayer a Efe que la situación está ahora "bajo control" aunque sigue siendo "volátil". Añadió que la misión sigue aportando su apoyo a la Policía haitiana, y que agentes de la fuerza de la ONU fueron enviados a Cabo Haitiano para reforzar los efectivos en esa ciudad.

Para Pugliese, la manifestación principal no fue "espontánea", puesto que salió de varios puntos al mismo tiempo y la misión fue tomada "por sorpresa".

Estimó que la población se encuentra en una situación de "fragilidad emocional" debido a los últimos sucesos que el país ha registrado, como el terremoto de enero, una tormenta tropical y la epidemia de cólera. Además, los haitianos se preparan para las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

"Los espíritus están agitados" y son "manipulables", dijo el portavoz de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario