8/04/2010

Suprimen la ayuda para el retorno de inmigrantes, pese a su gran demanda

El servicio de ayuda para extranjeros en situación irregular que desean volver a su país que prestaba Cruz Roja se ha eliminado por falta de fondos, justo cuando se registraba un "repunte espectacular de solicitudes". De tres retornos en 2008 se pasó a 64 el año pasado y a 29 sólo en los tres primeros meses de 2010. Después se canceló.

El Día, G. MAESTRE, S/C de Tenerife, 2010-08-03
El responsable de los programas de inmigración de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado su preocupación por la supresión a finales de marzo por parte del Gobierno central de la financiación destinada al servicio de ayuda para el retorno a su país de familias inmigrantes instaladas en las Islas, puesto que ha coincidido con un repunte “espectacular” en el número de solicitudes.

“En los últimos dos años hemos trabajado mucho en el retorno humanitario, que es el que beneficia a las personas que se encuentran en situación irregular. Así, mientras que en 2008 hubo 44 solicitudes y se dio luz verde a tres, en 2009 hubo 78 solicitudes y se tramitaron 64. Además, en los tres primeros meses de 2010 recibimos 35 peticiones y aceptamos 29”, explica el responsable de esta área de Cruz Roja en la provincia, Rubén González, que vincula este aumento (que supone un 2.100%) con la crisis económica, ya que la mayoría de los solicitantes trabajaban en la construcción o en la economía sumergida.

“La diferencia entre el número de solicitudes y las que finalmente son concedidas radica en que las personas que quieren retornar tienen que cumplir unos determinados requisitos y comprometerse a no regresar a España en un periodo no inferior a los tres o cinco años. Se deniega cuando no cumple con estos requisitos o cuando se comprueba que tiene recursos económicos suficientes como para sufragarse el viaje por sí mismo. A veces hay casos en los que tampoco se concede porque la persona parece que lo que realmente quiere son unas vacaciones en su país y luego volver a España”, explica este experto.

Respecto al perfil de los solicitantes, no hay que pensar en inmigrantes llegados en patera o cayucos porque “esos son los menos”; la mayoría son personas de origen sudamericano, “fundamentalmente de Venezuela, Colombia, Perú y Argentina que llegaron con visado turístico, consiguieron permiso de trabajo y de residencia y debido a la situación en la que estaban preferían volver a su país”.
Preguntado acerca del porqué de este recorte económico, Rubén González explica que “nunca” se les dio ninguna explicación sino que “simplemente se eliminó la financiación y punto”.

En el ámbito social, los programas sobre inmigración son los que más recortes han experimentado en los dos últimos años, sobre todo debido a la cada vez menor afluencia de inmigración a través de cayuco o patera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario