5/02/2010

1º DE MAYO EN BARCELONA


Solo junt@s podremos contra la crisis.
Ni paro, ni recortes sociales, ni economía sumergida
Por los papeles y la igualdad de derechos


Los y las inmigrantes estamos entre los más afectados por la crisis económica. En la construcción, la hostelería, el comercio, la limpieza, hemos perdido nuestros trabajos. Muy pocos cobramos una in-demnización, algunos un paro que dura muy pocos meses y luego una mísera ayuda que no alcanza para nada y los que trabajábamos sin papeles ni siquiera eso.
Para los y las inmigrantes, perder el trabajo significa no conseguir los papeles, no poder reagrupar a la familia y si no tienes el paro tampoco podrás renovar la tarjeta, y te ves en peligro de expulsión. Mientras la regularización requiera de un contrato de trabajo, no podremos vivir dignamente.

La nueva Ley de Extranjería pone las cosas aún más difíciles. Ahora hemos de pagar las tasas antes de cualquier solicitud y luego dicen que no pagamos impuestos. Ahora las renovaciones, sobre todo las segundas tarjetas que son competencia de la Generalitat, tardan meses. No podemos reagrupar a nuestros padres. Y en julio, con el nuevo Reglamento, el arraigo puede resultar casi imposible.

Antes con el boom económico nos buscaban para trabajar hasta sin papeles, ahora ni con papeles en-contramos trabajo. Antes nos usaban como mano de obra barata, ahora nos quieren devolver a nuestros países. Somos personas no pañuelos de usar y tirar
Como parte de esta política, en Vic, Torrejón, Reus,… y muchos otros municipios y quizás en toda España cuando se reforme la Ley de bases del Régimen Local, se quiere negar el padrón a los sin papeles y dificultarlo para los con papeles.

Los inmigrantes sin padrón no podrán regularizarse, no podrán acceder a la tarjeta sanitaria, nuestros hijos no podrán estudiar ni siquiera hasta los 18 años. Seremos de nuevo invisibles, mano de obra esclava y sin derechos.

El gobierno invirtió el dinero de los impuestos de todos, de los inmigrantes también, en pagar el rescate de los bancos, en mantener tropas en guerras extranjeras,… y ahora nos dicen que no hay dinero para la sanidad, la educación, los fondos de acogida de inmigrantes,… Es una política consciente del gobierno de hacer pagar la crisis a los trabajadores empezando por los más indefensos, los que carecen de derechos, los y las inmigrantes.
Inmigrantes y autóctonos sufrimos el paro y el recorte de la sanidad, la educación.

El racismo institucional y popular que está aflorando solo sirve para dividirnos y hacernos más débiles. Tenemos que defendernos juntos. Juntos también hemos de luchar por la igualdad de derechos.


El 1 de mayo es una fecha internacional de solidaridad entre los oprimidos. Un día de lucha en todo el mundo por la igualdad de derechos. Una ocasión para luchar juntos, para reclamar los papeles, un trabajo digno, una sanidad pública y una educación de calidad para todos y todas.

Te invitamos a continuar la movilización por estas reivindicaciones y por la renovación de los permisos de residencia y trabajo, porque un aumento de los inmigrantes sin papeles solo aumentará la economía sumergida y presionará a la baja las condiciones de trabajo de tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario