7/30/2009

El Gobierno abre la puerta a la regularización de los bengalíes





Melilla Política El Gobierno abre la puerta a la regularización de los bengalíes

Escrito por Marcos Rober
jueves, 30 de julio de 2009

archivo Los bengalíes en un momento de una concentración.El colectivo de bengalíes que en la actualidad reside en el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes, CETI, podría estar más cerca de poder regularizar su situación en España tras el conocimiento de que el Gobierno central podría haber abierto una vía para su permanencia en el país, concretada en la respuesta que ofreció a la interpelación elevada en su día por el diputado melillense en el Congreso, Antonio Gutiérrez.
En este sentido, Gutiérrez recordó que esperaba la respuesta para el día 3o de junio, aunque lamentó el retraso que había sufrido, pese a lo cual se mostro satisfecho con la contestación, ya que a su juicio, se abre una puerta para la mejora de las condiciones a este colectivo de inmigrantes.
De este modo, el diputado del PP comentó que la respuesta del Gobierno “da un poco de esperanza”, tras lo cual recordó que en estos momentos el colectivo de bengalíes asciende a las 63 personas de los cuales 24 solicitaron en su día el derecho de asilo en España y otros siete pidieron la concesión de la residencia temporal, siendo denegado en los dos casos por el Gobierno central. Así, el diputado señaló que el Ejecutivo central argumenta que la Ley 4/2000 sobre Derechos de los Extranjeros en España, es bastante clara y establece las medidas de repatriación y de permamencia.
Sobre este segundo caso, afirma que la normativa permite la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales como por ejemplo una situación de arraigo o por el hecho de que se haya colaborado con la Justicia u otras circunstancias especiales.
Pese a ello, recordó que en la respuesta del Gobierno central a su interpelación, establece como posible cauce de regularización el artículo 45 de la normativa y el artículo 31.4.“Creo que esta respuesta abre la puerta a que de forma individualizada se pida esa regularización”, afirmó y añadió que ahora hay un amplio abanico “que podría justificar la petición formal de estos bengalíes”.
Información a la Ciudad En otro orden de cosas y tras el conocimiento de esta resolución por parte del Gobierno central, el diputado popular recordó que daría cuenta de ella tanto a la Dirección General del PP como a la Ciudad Autónoma.
En el primer caso debido al interés que mostró en Melilla el secretario general del partido, Mariano Rajoy, pues llegó a hablar con el grupo de inmigrantes. Así, a partir de ahora podrá llevar este asunto al Congreso para pedir al Ejecutivo que se atiendan las peticiones de estos bengalíes.
En segundo lugar, también reseñó que lo pondría en conocimiento del Gobierno local ya que éste también se había interesado por el asunto.“Se ve que el Gobierno central ha sido sensible a nuestras interpelaciones”, afirmó y recordó que el colectivo de bengalíes lleva ya tres años en Melilla, con lo cual había que buscar de manera urgente una solución.
En cualquier caso, matizó que era además un colectivo que no había generado problemas de ningún tipo en la ciudad. “El Gobierno marca el camino a seguir a pesar de que no puede actuar de oficio”, señaló.
De momento no se conoce ninguna reacción por parte del colectivo de inmigrantes, que hasta estos momentos ha seguido con las concentraciones de protesta que llevan a cabo frente a la iglesia del Sagrado Corazón.Estas movilizaciones comenzaron hace más de un año, primero con concentraciones en la Plaza de España a las que siguieron una serie de huelgas de hambre para protestar por la situación en la que se encontraban en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario