7/26/2009

Tercer aniversario del fallecimiento de Elsa López

ELSA
Amiga que emigras para siempre, a ese Mundo por el que luchastes tanto, ¡Luchadora infatigable!
Rostro de mujer latina, india, gitana, magrebí....
Tu voz llega profunda y contundente, ¡contestataria!. Esa erre santiagueña suena en tu boca como el motor de los cayucos y pateras.
Dando ánimo estarás siempre sentada entre esos cuerpos cetrinos, mojado, ateridos, llenos de pavor, cuerpos de hombres, mujeres, niños y nonatos a la deriva, buscando con anhelo ese mundo no encontrado.
Tus ojos pardos reflejarán inmensos ojos desorbitados por el miedo y la esperanza.
Tus manos solidarias estarán siempre extendidas al alcance de los excluidos por el sistema, que considerastes ¡tan injusto!.
Tu cuerpo menudo, fuerte, firme, recio como un árbol del quebracho de tu pueblo natal, ancestral, con las raíces arraigadas, hicistes frente al embate de ese "viento cruel y despiadado" que quiso derribarte y no ha podido, luego tu músculo vital se detiene y te abandona, para quedarse aqui entre nosotros.
Tu palabra y el pensamiento preclaro, tu pulso sereno y trazo vigoroso, esclarecedor, deja ese surco terrero indicando el camino, para seguir tu huella, para seguir luchando.
Alzo bien alto el mate cimarrón bien cebado en tu nombre y tu memoria.
Adios amiga mía
Hugo
Asociación Arquitectos sin Fronteras. (2006)
En este año 2009, Elsa López cumple su tercer aniversario de fallecimiento, su desaparición marca un antes y un después en muchas organizaciones que ella construyó y participó.
Elsa fue miembro de "Papeles para Todos y Todas" participó en todas sus luchas: Asambleas populares, encierro en la UB en el año 2000, encierro en la iglesia de Santa María del Pi, en Enero del 2001, el peregrinar junto a los inmigrantes africanos y marroquíes en las plazas de Barcelona(en agosto/01); participación activa con proyecto de vivienda incluído en las Casernas abandonadas de Sant Andreu (2002-2003), lugar en el que vivian 1.500 personas sin techo. El encierro en la Catedral de Barcelona en Junio/2004; por el derecho a una regularización sin contrato para las personas inmigradas (Normalización 2005); y en todas las manifestaciones y concentraciones que se convocaban.
Hoy mas que nunca se encuentra vigente el continuar la lucha por los derechos de las personas inmigradas.
Elsa nos demostró que se podía, que la lucha si paga, que las revindicaciones se alcanzan.
Desde "Papeles para Todos y Todas" le decimos a Elsa con la misma energía que nos contagió y todo lo que aprendimos de ella. Que La lucha continúa, seguimos presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario