12/19/2010

Derecho al voto: Elecciones Municipales Mayo/2011

Por primera vez los ciudadanos que provienen de. BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERU y reúnen los siguientes requisitos podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones del próximo mes de mayo de 2011.

1.- Llevar residiendo legalmente al menos 5 años.

2.- Estar inscritos en el censo electoral antes del 15 de enero de 2011.

3.- Ser mayor de 18 años al 22 de mayo de 2011.

4.- Estar empadronado en el ayuntamiento donde se desee votar.

Para lograr ser inscritos en el Censo electoral, y poder votar se deben hacer los siguientes trámites.

**Al recibir la carta desde el Ayuntamiento correspondiente invitándote a inscribirte. Esta contiene un código individual especial llamado CTT, es decir Clave de Tramitación Telemática.

**Puedes en el Censo Electoral POR INTERNET, entrando en la página Web de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística: http:/sede.ine.gob.es Para ello necesitas introducir tu número de identificación como extranjero – el NIE, junto con la CTT que viene en tu carta personalizada.

**También te puedes inscribir por CORREO postal.

En la carta del Ayuntamiento vienen las instrucciones. Dentro tendrás un formulario que podrás rellenar y enviar por correo, este no necesita franqueo.

**Finalmente: Ir directamente a tu ayuntamiento y pedir que te inscriban en el Censo.


El funcionario que te atienda te presentará el impreso que tienes que rellenar.

Tú sólo tienes que identificarte con tu Tarjeta de residencia.

Presentar una fotocopia de la misma y un certificado de residencia legal expedido por la Comisaría de la Policía. (Para obtener esto hay que ir en Madrid, a calle San Felipe 7-9 y pagar una tasa de 6.82 euros, llevar fotocopia del NIE y cumplimentar una solicitud, tardan entre 15 y 20 días).

Recordar: Que aún faltan muchos inmigrantes provenientes de otros países que aún no tienen este derecho al voto : Marruecos, Argelia, países del Este, Argentina, Venezuela, Perú, Mexico, América Central, países Asiáticos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario