11/19/2010

La integración y la lucha contra la inmigración irregular, prioridades en los Presupuestos de 2011 Lo explicó el ministro Valeriano Gómez en el debate

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicó que el presupuesto de su departamento en materia de emigración e inmigración apuesta por seguir manteniendo los “avances” en las políticas de integración y las garantías a los españoles que residen en el exterior.

Durante el debate en el Congreso de los Diputados de los presupuestos de su ministerio para 2011, el ministro ha insistido en que las prioridades seguirán siendo la lucha contra la inmigración irregular, la cooperación con los países de origen y las políticas de integración que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

En relación con los emigrantes ha dicho que “las necesarias restricciones económicas que han sufrido todos los capítulos no han afectado ni a las prestaciones sociales, ni a las pensiones para los retornados, ni para los niños de la guerra”, un capítulo al que se destinan 119 millones de euros.
El ministro ha asegurado que el Gobierno “seguirá manteniendo las garantías de los españoles que residen en el exterior” y el “entramado de servicios que dotan de dignidad al emigrante español”.

Respecto a las políticas de inmigración, Gómez ha dicho que “la austeridad obliga a un mayor esfuerzo de innovación y de colaboración” entre los sectores implicados y ha reconocido que la desaceleración en la entrada de extranjeros “ha posibilitado un ajuste” en el trámite burocrático.

El Gobierno destinará 141 millones de euros para “mantener los avances durante los años anteriores, en diferentes áreas, como la acogida, la educación, el empleo, la vivienda o los servicios sociales” y prevé la incorporación de créditos adicionales para nuevas medidas como las destinadas a hacer frente a la evolución del mercado de trabajo en este colectivo.

“Se continúa apoyando el programa de retorno de inmigrantes con una aportación de dos millones de euros que deberá servir para fortalecer y favorecer la aportación con los países de origen”, ha indicado el ministro, quien ha destacado que 15.000 inmigrantes han podido regresar a sus países de origen.

Algunos partidos, como el PP y ERC, han lamentado el recorte de fondos, como el de integración destinado a los ayuntamientos, y el retraso en la tramitación del Reglamento de la nueva Ley de Extranjería.
El diputado del PP José Ignacio Echániz ha recordado que hay más de un millón de inmigrantes en paro y que su partido lleva “un año esperando” el reglamento de extranjería.

La intervención del diputado de ERC Joan Tardá ha provocado un cruce de acusaciones con el PP, tras haber mantenido que “son peores que Le Pen”, líder del partido ultraderechista francés, en relación con el videojuego en el que su candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, aparece luchando contra inmigrantes.

Tardá ha opinado que el recorte de partidas destinadas a políticas de integración incide en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

“Nunca se habían atrevido a esto y se atreven ahora en periodo electoral, esto es la catástrofe”, ha opinado el diputado catalán, quien ha reclamado al Gobierno que mantenga “al menos” los mismos fondos “para que los ayuntamientos puedan desarrollar como mínimo lo que se ha hecho” y para poder “resistir, porque resistir es vencer”.

El diputado popular le ha pedido que se retractara de “esas declaraciones tan graves” y ha explicado que su partido decidió ayer retirar la “anécdota” del videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario