9/09/2010

Abogados piden que se documente a los 50 bengalíes de Melilla por arraigo

(Melilla) POLITICA,EXTERIOR > AREA: Asuntos sociales
08-09-2010 / 16:10 h

Melilla, 8 sep (EFE).- El Colegio de Abogados de Melilla ha pedido hoy que se tenga en cuenta la circunstancia de "arraigo" para los cincuenta inmigrantes de Bangladesh que han sido detenidos en la ciudad autónoma para tramitar su repatriación, tras cinco años acogidos en España.

En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, ha expresado su "preocupación" y la de la institución que representa por el futuro de estos inmigrantes que van a ser objeto de un internamiento en la península, antes de proceder a su expulsión de España.

Se trata de cincuenta inmigrantes de Bangladesh acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, donde llevaban en la mayoría de los casos casi cinco años residiendo.

Blas Jesús Imbroda ha resaltado la "especial atención" que el Colegio de Abogados está prestando a los inmigrantes para garantizar su derecho de asistencia gratuita, una labor en la que ha participado todo el turno de oficio especialista en Extranjería.

Los letrados que han intervenido en el procedimiento han solicitado que se respete el derecho de asilo para aquellos inmigrantes que lo hayan pedido, lo que paralizaría el proceso de internamiento de los mismos.

Para el resto, se ha instado a que se respete algo que viene fijado en la propia legislación, como es el arraigo que tienen estas personas tras cinco años en territorio español, para que tengan "una oportunidad y se puedan documentar".

"Por un principio de humanidad, por un respeto a los derechos humanos y por un respeto también a la ley, solicitamos que se les dé una oportunidad", ha concretado el decano.

Por su parte, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha dicho a los periodistas que le parece "muy mal" que se vaya a expulsar a estos inmigrantes, ya que "formaban parte del paisaje de Melilla" y estaban plenamente integrados en la ciudad.

En opinión de Imbroda, en esta situación tendría que haber imperado "una razón humanitaria notable", tras cinco años de permanencia en España.
Para Imbroda, no se puede tener todo este tiempo a una persona "recluida", sino que, si su destino va a ser la repatriación, ésta debería haberse aplicado en los primeros días o como mucho en los primeros meses.

El presidente de Melilla lamenta que el Gobierno haya decidido repatriar a los bengalíes y cree que debería haber imperado la razón humanitaria
Imbroda ha recordado que ya hace un tiempo que se les prometió estudiar todos los casos de forma individual

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha lamentado públicamente que el Gobierno central haya decidido proceder finalmente a la repatriación a su país de origen de los inmigrantes bengalíes que llevaban en la ciudad casi cinco años a la espera de una solución a sus situaciones.
Imbroda, que ha recordado que ya hace un tiempo que se les prometió estudiar todos los casos de forma individual, cree que en este caso debería haber imperado la razón humanitaria para decidir el futuro de estos ciudadanos que durante los cinco años que llevan en Melilla han llevado una vida ejemplar y de respeto a todos los melillenses.
“Cinco años no se puede tener a una persona recluida y después echarlo

Melilla, 8 sep (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a cincuenta inmigrantes de Bangladesh que se encontraban acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla desde hace casi cinco años con objeto de proceder a la repatriación a su país de origen.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, ha informado de que los cincuenta bengalíes han sido llevados a la Jefatura Superior de Policía para llevar a cabo todos los trámites exigidos en la Ley de Extranjería para su traslado, primero, a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, posteriormente, para su devolución.

Escobar ha señalado que este tipo de trámites se vienen haciendo "de forma periódica", si bien ha reconocido la repercusión que ha tenido este caso concreto debido al tiempo que los inmigrantes llevaban en la ciudad.

Los casos de los cincuenta inmigrantes están siendo analizados, con objeto de determinar cuáles son susceptibles de ser repatriados y desechar aquellos que sean, por ejemplo, solicitantes de asilo, por lo que el número final de expulsados todavía no está definido, aunque estará "muy cerca" del medio centenar.

Según Escobar, la repatriación de estos inmigrantes se produce ahora, tras varios años de acogimiento, porque se ha cerrado un acuerdo con Bangladesh, que ha reconocido "la necesidad" de repatriar a los ciudadanos de su nacionalidad que se encuentran en España.

Ha señalado que la situación de estas personas, pese al tiempo que llevaban en territorio español, se encontraba marcada por una orden de expulsión, tal y como ocurre con la totalidad de inmigrantes que acceden a España en situación irregular.

"Los procesos llevan su tiempo y, cuando se culmina la posibilidad de la ejecución material de su repatriación, es cuando se lleva a cabo", ha dicho el delegado del Gobierno.

Escobar ha aclarado que se ha realizado un estudio personalizado de cada situación, tras el que se ha planteado la repatriación de estas personas descartando la posibilidad del "arraigo".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que actualmente hay personas acogidas en el CETI que en los próximos días podrán viajar a la península "por razones humanitarias", algo que corrobora que se trata de un proceso "constante" que se lleva a cabo dentro de una política migratoria estatal.

En cualquier caso, ha aclarado que la principal premisa es que cuando una persona entra de forma ilegal en España la primera cuestión que se plantea es su repatriación.

Además de los bengalíes, otro grupo de inmigrantes indios y paquistaníes se encuentran en una misma situación, por lo que no se descarta ninguna posibilidad al respecto, bien sea la devolución o bien el acogimiento atendiendo a cuestiones humanitarias.

"El Gobierno lo que hace es cumplir nuestra legislación, que es que a España hay que entrar de forma regular", ha afirmado Escobar, quien ha reseñado que los flujos migratorios se deben dirigir a través de los canales establecidos.

Según Escobar, cuando se admite a las personas que acceden de forma irregular de una manera masiva, lo que se hace es "estimular" el funcionamiento de las mafias, de ahí que haya insistido en la necesidad de cumplir "escrupulosamente" lo que dice la legislación

No hay comentarios:

Publicar un comentario