6/13/2010

Denuncian huelga de hambre en el CIE

BARCELONA LATINO
Los internos se quejan por intensificación de malos tratos

Los mossos en la puerta del CIE y los manifestantes, al otro lado de la calle. (Foto: Zulma Sierra)
Zulma Sierra>Latino Barcelona
Que ocho personas llamaran en menos de media hora para declararse en huelga de hambre, prendió las alarmas del colectivo Papeles para Todos.Contrastaron testimonios y concluyeron que 37 hombres del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) se niegan a comer “hasta que se les garanticen mejores condiciones y trato humanitario”.

El colombiano, José Reynel Ramírez, es uno de los huelguistas. Cuenta su hermana, Diva Nery, que cuando estuvo enfermo “le dijeron que no había botiquín y no le dieron pastillas. Yo misma le traje medicinas y también contraté a un abogado, porque el de oficio no sirve para nada”.
Como cada día, Diva hace la fila a las cinco de la tarde para ver de cerca a su hermano, que lleva más de un mes en el CIE. Este martes, mientras esperaba su turno, unos 40 manifestantes gritaban consignas en contra del Centro. “El cordón policial que han montado por nosotros es exagerado”, decía una de las participantes en la protesta, que se prolongó hasta las 7:30 de la tarde.

Según familiares de los internos, desde el 13 de mayo cuando murió Mohamed Abagui dentro del CIE, se intensificaron los malos tratos policiales. “El ambiente está muy tenso. Hay maltrato físico y psicológico”, dice Viviana, quien visitó a un amigo al que encontró “muy deprimido”.
Como ella, muchos se quejan de que deben hacer un largo viaje hasta la Zona Franca para ver a sus familiares o amigos “tan solo diez minutos y como si fueran delincuentes.”

SEGUNDA.
La primera huelga de hambre denunciada este año se conoció en febrero y a ella se acogieron 31 internos por el frío extremo que pasaban en las celdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario