5/27/2009

Comunicado:

La Plataforma d'entitats cristianes amb els
immigrants, de la cual forma parte Justicia i Pau.

Alerta del impacto de la crisis económica en los
inmigrantes


La Plataforma d'entitats cristianes amb els immigrants, de la cual forma parte Justicia i Pau, acaba de hacer público un comunicado en relación a:
Impacto de la actual crisis económica en las personas y familias inmigradas
En la actual situación de crisis galopando, donde las cifras del paro no dejan de aumentar afectando toda la población, queremos llamar la atención sobre los efectos en los colectivos inmigrados a nuestro hogar, uno de los que más están sufriendo la crisis, con unas connotaciones propias, añadidas a las que son comunes a todos los trabajadores. Queremos poner a la luz pública algunas de estas situaciones más lacerantes que se están viviendo:
El paro, con datos del final del primer trimestre de 2009 en Catalunya, es de 498.352, de los cuales 105.750 son extranjeros (125.4% de incremento del paro interanual en extranjeros, mientras que entre la población catalana el incremento es del 60.4% (fuente: Departamento de trabajo de la Generalitat de Catalunya)). Esto indica la dureza con que está afectando a este colectivo, lo cual está produciendo una situación de verdadera regresión en el proyecto migratorio de muchos, que ya habían conseguido una relativa estabilidad laboral, social y familiar, y que se manifiesta de diferentes maneras:
· La imposibilidad de continuar el pago de las hipotecas de las viviendas, hace que se abandonen los pisos y se vuelva al alquiler de habitaciones; o se entra en una larga vía judicial, durante la cual van aumentando los intereses!
· El enorme crecimiento de demandas básicas a entidades sociales (alimentos, ropa, pago alquileres, luz, agua...) que producen una sobresaturación en las dichas entidades.
· El no poder pagar el material y los comedores a las escuelas.
· Muchos que habían empezado un pequeño negocio, los deben dejar por no poder hacer frente a los gastos...
· El envío de hijos al país de origen, cuando se había conseguido el reagrupamiento familiar.
· La imposibilidad de renovar la tarjeta de residencia y trabajo, por no tener trabajo al momento de la renovación (la denominada "irregularidad sobrevenida"), volviendo a situaciones de irregularidad legal y haciendo que el número de personas con papeles pero sin trabajo vaya aumentando.
En este contexto, la posibilitado de obtener la regularización por arraigo es prácticamente imposible, porque no hay ofertas de contrato de trabajo.
· El hecho de no contar con el cojín familiar, como los desempleados nativos, hace más insostenible la situación de muchas familias.
· Los hombres están sufriendo con más fuerza esta situación porque los sectores donde trabajaban son los más afectados; y las mujeres, a través del trabajo doméstico y la cura de personas grandes o enfermas, son las que aguantan muchas familias, siendo las únicas que trabajan, aun cuando también se está notando una recesión en este campo, dada que las familias no pueden enviar personas a residencias o reducen las horas de atención, y esto repercute en las trabajadoras de este ámbito laboral, ocupado mayoritariamente por extranjeras.
· El colectivo subsahariano es el más castigado de todos, abocado a la subsistencia del "top manta".
· Esta situación provoca, Iógicamente, malestar a las familias y se agrava la tensión entre padres y jóvenes adolescentes, reagrupados a menudo contra su voluntad y con dificultados de adaptación al país.
En este contexto, constatamos que las personas no piensan, mayoritariamente, en el regreso al propio país, pues ya han empezado a poner raices en nuestra casa y, además, el entorno social de sus países no es mejor que el nuestro; que la precariedad de los trabajos y Is economía sumergida está creciente, puesto que muchos dicen "mejor esto que nada, al menos tenemos esto...", apareciendo situaciones de auténtico abuso, factor este que afecta a todo el mundo y no solo a los inmigrantes!
Por otro lado, ante esta situación hace falta alertar del peligro que proliferen los discursos y las políticas que tienden a reducir las personas inmigradas a Ia pura categoría de mano de obra, la entrada o presencia de la cual supuestamente haría falta ajustar simplemente a las necesidades laborales de cada momento de nuestra sociedad. Discursos que presenten a los inmigrantes como culpables y chivos expiatorios de la situación y políticas marcadas o condicionadas por estos.
Como entidades cristianas queremos recordar y subrayar la dignidad de toda persona, La prioridad del trabajo sobre el capital, el destino universal de as bienes y el bien común como principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, que encuentran su fundamento en Jesucristo. La fraternidad va más allá de la ley, es especialmente necesaria en tiempo de crisis y hace falta asumir las consecuencias personales, sociales y políticas.
Es por todo esto, que la Plataforma de entidades cristianas con la inmigracion quiere pedir:
1. A los poderes públicos
Que se priorice de forma absoluta la búsqueda y aplicación de mecanismos que eviten una agravación de la actual crisis económica y del paro en particular, a partir de medidas que fomenten un modelo económico más basado en Ia economía social y el respeto al media ambiente.
Delante del gravísimo incremento del paro y la exclusión social, que se elaboren urgentemente pianos generales de actuación de atención social a las personas y familias que se encuentran a están cayendo en situación de
exclusión social o de precariedad.
- Que se refuercen los medios y recursos públicos a disposición de estas personas y familias, principalmente vivienda social, alimentación, ropa...
- Que se estudien medidas de protección y estímulos para los pequeños empresarios y profesionales.
- Que se estudien a fondo las consecuencias a medio y largo plazo de este proceso de precarización que está produciendo, sobre todo en el caso que la crisis económica se alargue en el tiempo, y se tenga en cuenta el discurso político sobre la inmigración, en este contexto,
- Que se establezcan mecanismos que eviten que las personas de origen inmigrante caigan en la irregularidad sobrevenida por carencia de trabajo y que se facilite el arraigo a las que ya se encuentran en esta situación
- Que se analicen as problemáticas concretas de menores, adolescentes y jóvenes, especialmente los ex tutelados, por evitar que estos colectivos caigan en una situación de grave exclusión social difícilmente reversible.
- Que se refuerce y mejore el apoyo público a las entidades sociales que se dedican a atender estos colectivos, y se establezcan mecanismos de coordinación más eficaces con las Administraciones. En este sentido, piden al Gobierno estatal que rectifique su intención de excluir a las entidades de ámbito no-estatal, como as catalanas, de la financiación a través del 0,7% del IRPF:
2. A las entidades sociales, las comunidades cristianas y la sociedad en general
- Que se refuercen los mecanismos de coordinación y apoyo mutuo entre las organizaciones de asistencia social.
- Que se tenga en consideración que los colectivos de origen inmigrante son unos de los sectores sociales más afectados por cualquier situación de crisis económica.
- Que se tome conciencia de la responsabilidad política de todos los ciudadanos en esta situación, todo reforzando los mecanismos de solidaridad colectiva.
Barcelona, mayo de 2009
La Plataforma está formada por las siguientes entidades:
ACCIO CATOLICA OBRERA (ACO), ASSOCIACION SOCIAL ESTE-OESTE, CARITAS, CINTRA-BENALLAR, CON VI VIM, CRISTIANISME I JUSTÍCIA, CRISTIANS PEL SOCIALISME, DELEGACIO DE PASTORAL OBRERA DE BARCELONA, DELEGACIO DE PASTORAL SOCIAL DE BARCELONA, EKUMENE, FUNDACIO ESCOLA CRISTIANA, FUNDACIO MIGRA-STUDIUM, GOAC-HOAC, GRUP DE JURISTES RODA VENTURA, JOC, JUSTÍCIA I PAU, INTERCULTURALITAT I CONVIVENCIA, PARROQUIA DE SANTA MARIA DEL PI, PASTORAL AMB IMMIGRANTS (PAI), RELIGIOSES EN BARRIS, UNIO DE RELIGIOSOS DE CATALUNYA (URC).
Contenido bajo licencia CC • Desarrollado por Pangea Internet Solidari

No hay comentarios:

Publicar un comentario