4/28/2009

DEFENSA AL DERECHO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


UN AÑO Y CUATRO MESES HAN PASADO, ACUSADOS SIN PRUEBAS, LOS MANTIENEN A LOS INMIGRANTES DEL RAVAL EN CARCELES DISPERSAS EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL. ¡LIBERTAD DETENIDOS!





Ante la falta de pruebas: Libertad para los detenidos el 19 de enero de 2008

Desde que se llevó a cabo la operación antiterrorista del 19 de enero de 2008, en la que de 14 detenidos van a ser finalmente imputados 9 ciudadanos de origen pakistaní y 2 de origen indio, todos de religión musulmana, las acusaciones contra ellos se han ido derrumbando una detrás de otra ante la falta absoluta de pruebas. Comenzando por el supuesto atentado contra el transporte público con el que se pretendió atemorizar a la opinión pública, y terminando con la filmación en la que un supuesto grupo armado pakistaní reivindicaba un atentado en Barcelona como si se tratara de un hecho consumado, las más espectaculares i gravísimas imputaciones realizadas contra los acusados han demostrado no tener ninguna prueba. La destitución en junio del año pasado de los responsables del CNI que forzaron esta operación, confirma también la fragilidad del proceso judicial.
Frente a las acusaciones no fundadas, la comunidad pakistaní e inmigrante de Barcelona y numerosas organizaciones autóctonas; se han manifestado repetidas veces en ruedas de prensa, manifestaciones y todo tipo de actos públicos defendiendo la presunción de inocencia de los acusados. Tanto los familiares de los detenidos como los representantes de las asociaciones culturales, sindicales y religiosas de la comunidad, han estado siempre a disposición de los medios de comunicación y las instituciones, sin que ni unos ni otros les hayan dado voz en una situación en que toda una comunidad estaba saliendo moral y públicamente perjudicada.

ACTO
Jueves 5 de marzo de 2009 a las 19:00 horas,
Aula Magna de la Facultat de Geografia i Història
C/Montealegre nº 6 Barcelona (frente al MACBA)

Con la presencia de Manuel Delgado (Profesor de Antropologia de la UB), Jaume Asens (Comisión de Defensa del Colegio de Advogados de Barcelona), Eva Fernandez (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona) y Jesús Rodríguez (Redactor del semanario de comunicación la Directa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario