9/04/2011

Constituído El SINDICATO DE EMPLEADAS DE HOGAR EN BARCELONA


El sábado 3/09/2011 en Casa de la Solidaritat, se reunieron 65 personas que trabajan en el empleo domestico, con el objetivo de constituir (construir) el sindicato independiente de Empleadas/dos de Hogar.
Es el resultado de una serie de trabajos y reuniones realizado por las organizaciones: Mujeres pa'lante, Diaspora Solidaria , Aomi y Papers i Drets per a Tothom (Papeles para Todos y Todas).
El objetivo de este sindicato independiente es reivindicar los derechos de las personas que trabajan en el sector del empleo doméstico como fijo, o discontinúo, con y sin papeles,de cualquier nacionalidad, sexo, creencia; inclusión de las empleadas de hogar en el régimen general de la seguridad social, Derecho al desempleo, Contratos por escrito, Eliminación del pago en especies, Tabla salarial con revisión salarial según el IPC y pagas extras, Vacaciones y libranzas semanales garantizadas en todos los casos, Eliminación del despido arbitrario.
Será un sindicato abierto, horizontal y democrático.
Señalamos que es un sindicato independiente porque otro de sus objetivo es someterse sólo a la voluntad de sus integrantes es decir, a las trabajadoras y trabajores del hogar, cuidadoras/res. Esta independencia no excluye la colaboración con otros sindicatos u organizaciones.
La participación y toma de decisiones partira desde la base, organización que será gestionada por sus afiliadas. A partir deel día 3/09/2011 las organizacicones convocantes pasamos a segundo plano, para continuar en las tareas propias de nuestras organizaciones, porque el sindicato de Empleadas del Hogar se juega a ser independiente hasta de las propias organizaciones que habian generado esta nueva organización.
El Sindicato de Empleadas de Hogar se postula como defensora de los derechos laborales y de mantener un permanente debate, acompañados de sensibilizacion y la movilización.
Habiendo un acuerdo por unanimidad se contituye el sindicato, al mismo tiempo que se conforman grupos de trabajo para su legalización, Extensión y afiliación: actividades y tareas para obtener: crecimiento, difusión y propaganda del mismo.
Existes tres comisiones:
Comisión promotora que desarrollara el tramite de la legalización, preparación y convocatoria de asambleas y tambien realizará actividades de cooordinación con las otras comisiones.
Comisión de Estatutos: es la que trabajará en la elaboración de los Estatutos del Sindicato de Empleadas de Hogar en Barcelona: resaltando los objetivos, el tipo de defensa de sus afiliados, el mecanismo de afiliación, votación, tiempo de permanencia de la directiva, etc. Cada una de las organizaciones promotoras del proyecto que ahora es una realidad, tambien cuentan con apoyo legal en distintos ambitos.
Comisión de Extensión y afiliación: responsable de la difusión y propaganda de esta nueva herramienta que es el sindicato para las personas que trabajan en el empleo doméstico. Afiliara a las personas interesadas e informará sobre las reuniones de comisiones y de las asambleas que realizará el sindicato, dara a conocer a otras orgaanizaciones de sus existencia y de la posibilidad de futuras trabajos coordinados.
La asamblea debera pensar en un nombre para el sindicato.
Se decidió la fecha de la proxima asamblea general cuyo objetivo es la presentación y analisis del trabajo de las comisiones.

Dia: Sábado 22/10/2011
Hora: 17 horas (5 p.m.)
Lugar: Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario