3/14/2011

Marruecos: ¿Se reformará el poder del rey empresario?

Aunque el rey marroquí dio luz verde en su discurso del pasado miércoles a una reforma constitucional que eliminaría la prerrogativa real de nombrar al primer ministro y a los principales ministros, encabezar los consejos de ministros, así como disolver el parlamento, no dijo ni una palabra sobre su extraordinario papel de empresario número uno de Marruecos.

Tras la fusión el año pasado de sus dos holding Omnium Nord Africain y Sociedad Nacional de Inversión (ONA-SNI), el rey ahora controla hasta el 80% de la economía marroquí. El holding abarca todos los sectores importantes desde telecomunicaciones –mediante la empresa Wana– hasta la banca (Attijariwafa). El rey es propietario de las aseguradoras Wafa Assurance y Agma y de la inmobiliaria Onapar. ONA-SMI incluye también las grandes superficies Marjane y Acima y el grupo minero Managem, la empresa energética Nareva y los monopolios agroalimentarios Cosuamr (azúcar), Leiseur (aceitne) y Domaines Royaux.

Marruecos es una economía extraña y dirigida en la que el Estado es difícil de diferenciar de las propiedades reales. En varias ocasiones, el Estado ha excluido la competencia en la adjudicación de contratos. Wana compite con Meditel. Pero, desde que Telefónica y Portugal Telecom salieron del capital de Meditel, pertenece en parte al grupo público CDG, que, tal y como se ve en el sector inmobiliario, está controlado por el rey. Santander vendió su participación en el banco más grande marroquí Attijariwafa a un grupo controlado por el rey.

La prueba de fuego de las reformas en Marruecos será si un gobierno elegido se atreve a cuestionar el papel empresarial del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario