2/21/2011

Marruecos reconoce cinco muertos en los disturbios de Alhucemas

El ministro del Interior marroquí hace balance de la jornada de protestas del domingo.-Se reanudan los enfrentamientos entre manifestantes y policía en el norte del país

IGNACIO CEMBRERO | Rabat 21/02/2011


Las manifestaciones que ayer exigieron en distintos puntos de Marruecos reformas al rey Mohamed VI se han saldado con 5 muertos y al menos 128 heridos, según el balance oficial que ha hecho de esta jornada de protesta el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui. Los hechos más graves ocurrieron en Alhucemas, capital de la provincia del Rif, al norte de Marruecos. Los disturbios que sacudieron durante todo el día esa ciudad han dejado cinco muertos, aún sin identificar, y numerosos heridos. Según ha explicado el ministro, las muertes se produjeron durante el asalto y la quema de una sucursal bancaria por parte de los manifestantes. Los cuerpos calcinados de las víctimas se localizaron en el interior "de una de las sucursales bancarias incendiadas por los provocadores".

    Miles de marroquíes piden más democracia

    VIDEO - ULY MARTÍN - 20-02-2011

    - ULY MARTÍN

    Vídeo subtitulado: 14 testimonios para movilizar a los marroquíes el 20 de frebrero

    VIDEO - - 17-02-2011

    15 marroquíes de ambos sexos, todos jóvenes menos una señora con pañuelo, aparecen ante la cámara y explican en unos segundos por qué se manifestarán. -


    El titular del Interior marroquí ha explicado que las manifestaciones se sucedieron ayer en 57 provincias, lo que representa prácticamente todo el país, pero en ellas "solo participaron 37.300 personas". En las protestas hubo 128 heridos, 115 de los cuales son policías. Además, las fuerzas de seguridad practicaron 120 detenciones, según las cifras del ministro.

    Los enfrentamientos entre los "vándalos", muchos de ellos menores de edad, y las fuerzas del orden se produjeron en Tánger, Larache, Marraquech, Alhucemas, Sefrou (centro), Tetuán y Guelmim (sur). En Larache los manifestantes quemaron la gendarmería y en un edificio de la aduana robaron el alcohol y la droga incautada. Las manifestaciones de Rabat y Casablanca, las dos mayores ciudades, transcurrieron sin ningún incidente. En total, fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y edificios privados y 66 vehículos, según los datos proporcionados por Interior.

    Pese a los disturbios, Cherkaui ha subrayado que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que ha atribuido al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.

    Nuevos enfrentamientos en el Rif

    En paralelo a las palabras del ministro, se han registrado nuevos episodios de violencia en el Rif. Esta mañana se reanudaban las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden en el norte del país. Además de en Alhucemas, los choques se producían en Ait Bouayach y Imzourne.

    La jornada de protesta de ayer en Marruecos, bautizada como el Día de la Dignidad, fue convocada por jóvenes en Facebook, pero contaba con la adhesión de varias ONG de derechos humanos, de pequeños partidos de izquierda, de las bases de algunos sindicatos y de las juventudes del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, ilegal, pero goza de cierta tolerancia y posee una gran capacidad de movilización.

    En Marruecos se producen con frecuencia, desde hace años, protestas sociales, pero hay que remontarse a los tiempos del rey Hassan II, que falleció en 1999, para recordar una movilización tan marcadamente política y coordinada entre al menos dos decenas de ciudades.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario