7/29/2010

Anna Terrón analiza el cambio migratorio en España con el Gobierno de Ecuador


La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración acordó estudiar las posibilidades para combinar los programas de retorno españoles con el 'Plan Bienvenidos a Casa' de la Senami ecuatoriana
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se ha reunido con diversos representantes del Gobierno de Ecuador con el fin de analizar el cambio de ciclo de la situación migratoria en España y de identificar fórmulas de colaboración entre ambos gobiernos que permitan adecuar la gestión de las migraciones a esta nueva situación. El objetivo es incidir tanto en la situación de los ciudadanos ecuatorianos que se hallan en España, como en la de aquellos que han decidido retornar a su país.
A este efecto, la secretaria de Estado mantuvo entrevistas con Lorena Escudero, secretaria Nacional del Migrante; Richard Espinosa, Ministro de Relaciones Laborales; Kintto Lucas, viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea parlamentaria ecuatoriana; y Ramiro González, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En relación con los ciudadanos ecuatorianos que deseen retornar, se acordó estudiar las posibilidades para combinar los programas de retorno españoles con el "Plan Bienvenidos a Casa" de la Secretaria Nacional del Migrante, con el fin de facilitar la reinserción laboral y social de los inmigrantes retornados a Ecuador. Igualmente, se analizó la situación del nuevo Convenio bilateral en materia de Seguridad Social, que permitirá que los trabajadores inmigrantes de ambos países no pierdan los derechos adquiridos en virtud de sus cotizaciones una vez retornan a su país de origen.

Reglamento de Extranjería
Respecto de los ciudadanos ecuatorianos que se hallan en España, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración expuso las líneas principales del Reglamento que desarrollará la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y se refirió en particular a la necesidad de evitar que los trabajadores inmigrantes puedan caer en la irregularidad sobrevenida, por la pérdida de su empleo en el actual contexto de crisis.

Anna Terrón informó igualmente de las medidas de protección adoptadas por el Gobierno español para los trabajadores en situación de desempleo, así como de la preparación de un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía de Integración para los años 2010-2014 que sucederá al que ha estado vigente durante los años 2007-2010. Este Plan estará especialmente orientado a garantizar la cohesión de una sociedad cada vez más plural, a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores inmigrantes y a la lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Las autoridades ecuatorianas valoraron positivamente el esfuerzo que España ha hecho en materia de integración de los inmigrantes, e informaron de su intención de incorporar algunos de los elementos del modelo español de integración a la ley ecuatoriana sobre movilidad humana, actualmente en preparación.

La visita también permitió a la secretaria de Estado dialogar con la comunidad española residente en Quito, y reunirse con los nuevos miembros del Consejo de Residentes Españoles. Para la comunidad española, la entrada en vigor del Convenio en materia de Seguridad Social se destacó como una de sus principales preocupaciones. Durante el encuentro con la comunidad española residente, Anna Terrón fue nombrada Socia de Honor del Centro Español y de las Comunidades Autónomas de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario