Un centenar de personas pide la libertad de los islamistas del Raval
Acusados de planear atentantar en el metro de Barcelona
Las penas de 8 a 14 años son por integración en banda terrorista
ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado sábado 02/01/2010 17:54 horas
Un centenar de personas se han manifestado por el centro de Barcelona para protestar por las condenas a 11 islamistas que planearon atentar en el metro de Barcelona y pedir su libertad.
La marcha ha estado compuesta por vecinos del Raval y familiares de los encarcelados, además de representantes del colectivo paquistaní.
Bajo el lema: "Los 11 del Raval no son terroristas, libertad", han pedido que se revoque la sentencia en la que se consideró probado que Mahroof Ahmed Mirza, Mohammed Ayud Elahi Bibi, Ahmed Hafeez, Qadeer Malik, Sahib Iqbal, Mohammed Tarik, Roshan Jamal Khan, Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abassi intención de atentar contra el transporte público
Unas 150 personas se manifiestan en Barcelona contra la condena a islamistas
· EFE
Unas 150 personas se han manifestado esta tarde por el céntrico barrio del Raval de Barcelona para protestar por la condena a once presuntos terroristas islamistas que planearon atentar en el metro de la capital catalana.
Según ha informado la Guardia Urbana, la manifestación se ha desarrollado con normalidad y en ella han participado unas 150 personas, entre familiares de los encarcelados y vecinos, con una nutrida representación de la comunidad pakistaní en Barcelona.
Los manifestantes han recorrido las calles del Raval bajo el lema "Los 11 del Raval no son terroristas, libertad".
El pasado 14 de diciembre, once presuntos terroristas islamistas, diez paquistaníes y un indio, detenidos en 2008 en Barcelona acusados de planear un atentado suicida contra el metro de la capital catalana, fueron condenados por la justicia española a penas de entre 8 y 14 años y medio de prisión.
La Audiencia Nacional -alto tribunal español que se encarga de delitos de terrorismo, condenó el principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, a diez años y seis meses de cárcel en calidad de "dirigente" del grupo.
La pena más alta -14 años- correspondió a Qadeer Malik, a quien se impuso ocho años y medio por un delito de integración en organización terrorista y seis años más por tenencia de explosivos.
Para el resto, el tribunal decretó penas de ocho años y medio de cárcel como integrantes de un grupo terrorista.
BARCELONA.(EUROPA PRESS) Unas 150 personas, según la Guardia Urbana, pidieron hoy la liberación de los once condenados por intentar atentar en el Metro de Barcelona en una manifestación que partió sobre las 17 horas de la Rambla del Raval de la ciudad.
La marcha, que transcurrió sin incidentes, fue convocada por la asociación 'Grupo de Apoyo a los 11 del Raval', formada por familiares y entidades.
La organización explicó en un comunicado que "desde el principio se ha vulnerado la presunción de inocencia" ya que creen que la condena se ha hecho "sin pruebas" en un proceso "repleto de irregularidades". Aseguran que los once condenados son "trabajadores inmigrantes, padres de familia y religiosos islámicos" a los que "no se ha querido escuchar".
Los familiares de los condenados y su abogado, Benet Salellas, exigieron en diciembre que éstos sean trasladados a prisiones catalanas "igual que los acusados en el caso Pretoria".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario