12/02/2009

¿Conocemos la verdadera finalidad de la Nueva Ley de Extranjería?



LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES: El Arraigo social.

El Legislador ha planteado por un lado una REFORMA INSUFICIENTE, dejando en situación de vulnerabilidad a las mujeres inmigradas sin papeles, y por otro lado, ésta es una REFORMA RESTRICTIVA, que va a dejar en situación de irregularidad al conjunto de personas migrantes.
Porque señalo esto; tras estudiar el último proyecto de Ley, aprobado en el Congreso de los Diputados el 06/11/2009.

EL ARRAIGO SOCIAL (supuesto en que podemos presentar una autorización de residencia y trabajo de todos aquellos extranjeros que llevan en España 3 años), se ha introducido una reforma que si se aprueba puede suponer la eliminación real del arraigo social.

Hasta el momento cuatro eran los requisitos que se debían cumplir para poder obtener una Residencia y trabajo por arraigo social: acreditar 3 años, informe de penales del país de origen, informe del ayuntamiento de arraigo social o familia residente y un contrato de trabajo para poder trabajar en cualquier actividad.

En la actual ley, todas las circunstancias excepcionales, TODAS, art.45 Reglamento (arraigo social, arraigo laboral, cuando se trate de hijo de padre o madre originariamente español, por razones humanitarias: por enfermedad, violencia de género, trata de blancas o que colaboren con las autoridades) permitía obtener un permiso de trabajo aportando un contrato de trabajo de cualquier tipo.

En la Nueva Ley de Extranjería, el legislador ha modificado el artículo 40, que establece en qué supuestos se podrá obtener una autorización de trabajo, y no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo. Esto quiere decir, en que supuesto se puede presentar cualquier tipo de oferta de trabajo.

ACTUALMENTE: Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por el procedimiento previsto en el artículo 31.3 de la presente Ley. Dicha autorización tendrá la duración de un año.

NUEVO TEXTO: No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:

j) Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, EN LOS SUPUESTOS QUE SE DETERMINEN REGLAMENTARIAMENTE, y en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o trata de seres humanos”

¿En qué supuestos va el gobierno a establecer en el Reglamento que para obtener un permiso de trabajo se tenga en cuenta la situación nacional de empleo?
Y solamente podamos presentar cierto tipo de ofertas?. Analicemos los distintos supuestos cuando se trate de hijo de padre o madre originariamente español? ¿Por razones humanitarias: por enfermedad?, colaboración con las autoridades?, O el arraigo social?

El Arraigo Social es actualmente el único vehículo que queda para salvar y regularizar no solamente aquellos que están irregulares sino aquellos que se han transformado en irregulares por no haber podido renovar su tarjeta de residencia, y que solo existe en España, el arraigo social podría desaparecer, es la finalidad de esta Nueva Ley de Extranjería. El gobierno no hace desaparecer el arraigo social de forma frontal, pero prácticamente impide que se puedan presentar solicitudes. Y con la excusa de la situación nacional de empleo, crea una mayor masa de personas irregulares y con ello una mayor alarma social.

Por lo tanto, las consecuencias de la aprobación de la nueva ley de extranjería, supone que en función del paro existente en el país y de la política migratoria del gobierno de turno, se podrá decidir en qué profesiones se podrán presentar solicitudes de trabajo por arraigo social o por otro tipo de circunstancias excepcionales con el famoso catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Actualmente solo se podría presentar solicitudes de trabajo en BARCELONA DE:
• Médicos
• Técnico en prevención y control de plagas
• Técnico en prevención comunitaria de toxicomanías
• Técnico de protección civil
• Operador de equipos compresores de gas

Esto no es más ni menos que ver al inmigrante como mano de obra, por mucho que se nos quiera vender la ley como de integración social y avance de derechos de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario