8/23/2009

Ha Muerto Pep Manté: Fundador del Colectivo Ronda y de Can Fulló



Ayer murió Pep Manté, ayer murió un gran abogado, un gran luchador, un amigo para muchos y muchas.

Para nosotros los hombres y mujeres que le conocimos en los encierros del 2001 en Santa María del Pi desaparece una persona que no podremos olvidar. Con su figura inconfundible, su gran porte, su sombrero rojo inseparable ("the red hat man" como le conocían los inmigrantes encerrados), su simpatía, y su conocimiento del derecho y sus vericuetos; jugó un papel decisivo, insustituible, en la negociación del acuerdo con Delegación de Gobierno.

Un acuerdo que significó papeles, y por tanto la posibilidad de una vida digna, para los inmigrantes encerrados y más tarde para cientos de miles de inmigrantes de todas las nacionalidades que habían llegado a España antes del 23 de enero del 2001.

El papel de Pep fue mucho más allá de su pertenencia a la comisión negociadora de los encerrados, fue un encerrado más, un participante en las cotidianas, multitudinarias y bastante duras asambleas del Pi. Tegió un dificil acuerdo con el resto de los abogados(Antonia Moyano y Elvira Posadas) y no solo tuvo que negociarlo con el gobierno, tuvo que explicarlo a los inmigrantes, someterlo a su soberana decisión e irremediablemente modificarlo una y otra vez. Y eso fue lo que demostró su tremenda entrega, su valía, su olvido de si mismo, su defensa de un ideal colectivo.

Nosotros lo conocíamos de antes, de su trayectoria en Unió de Pagesos, del Colecctiu Ronda, pero el verle en vivo y en directo fue una revelación, un descubrimiento, una experiencia inolvidable de la que aprendimos mucho. Nosotros también. como él decía eramos novatos en esas lides de los encierros y juntos lo hicimos posible.

Después de los encierros seguimos trabajando juntos en la defensa de los derechos de los y las inmigrantes, de los que fueron expulsados de las plazas, de los subsaharianos y magrebies que la policía desalojó violentamente de las plaza Andre Malraux, de los que permanecieron encerrados en locales sindicales y sociales durante el 2001. Nunca pidió nada por ello, nunca se atribuyó ningún éxito, siempre dijo que estaba aprendiendo cuando en realidad estaba enseñandonos a todos.

Ahora ya no está y nosotros queremos despedirnos de él aunque jamás podremos despedirnos de su legado. A todos y todas los que le conocimos, el respeto, la admiración, el sufrimiento de esta hora solo son soportables por la felicidad de haberle conocido y convivido muchos momentos. Por eso queremos en este dificil momento aportar nuestro grano de arena a su recuerdo, nosotros y nosotras, pakistanies, bengalies, indios, argelinos, marroquies, senegaleses, subsaharianos, latinoamericanas , inmigrantes del este, catalanes, de todo el estado español, hombres y mujeres, ciudadanos del mundo, de este mundo sin fronteras al que el nos acercó con su esfuerzo, este mundo sin fronteras de hombres y mujeres dignos e iguales que hoy lamenta su pérdida.

Norma Falconi Fabara.

Firmante de los acuerdos del Pi del 8 de Marzo del 2001
"Papers per a Tothom"
Associació Papers i Drets per a Tothom

1 comentario:

  1. En nombre de la familia, gracias. Nos supo mal que Norma no lo pudiera leer en el acto (no habia tiempo para tanta vida). Hemos colgado estas palabras cercanas al blog de pep,

    pepmante.blogspot.com.

    ResponderEliminar